ZAPOTITLAN SLReal Corona
Costa de Zapotitlán
En la franja geográfica que limita los ríos Samalá y Tilapa, límite occidental de la Alcaldía Mayor de Zapotitlán, residió por varios años Francisco Tatzoy a las orillas del río Samalá, se le concedió título de dicha franja por la Justicia de Santa Cruz del Quiché en 1537, título expedido por el mismo conquistador Alvarado. Los nombres de los caciques de la Costa de Zapotitlán, consignados en este título de concesión, el título Ixquin Nehaib hace referencia a Francisco Rojas Caballero de San Luis, don Domingo de San Felipe, Alonso Vásquez Gobernador de Mazatenango (Kakol Kiej), Francisco Ajyabacoj (Cuyotenango) y Pedro Vásquez de San Francisco (Zapotitlán). (Figura 1).. Relaciones de García Palacio de 1572 indica que vecinos de Atitlán explotaban milpas de cacao en cuatro estancias de la costa: San Bernardino, San Francisco Zapotitlán, San Andrés y Santa Bárbara, de donde provenía el tributo que debían pagar a encomenderos españoles.
San Sebastián no aparece entre los pueblos con cacicazgos nombrados por el título Real de Ixquin Nehaib en 1558, en la que aparece San Luis de la Real Corona, considerado una villa española (pueblo extinguido después de 1765),. Tiene la adjudicación de Vicaría con varios pueblos anexos, entre ellos San Sebastián. (Figura 1). El.bachiller Nicolás de la Tabla Montañez, se ocupó de cura y beneficiado del partido de San Luis y San Martin Zapotitlan en los años 1649/1651.
Figura 1. Detalle de mapa la Costa de Zapotitlán. Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, Biblioteca de la Universidad de Texas, Austin. El detalle del mapa fue publicado por link Gente de Samala FB.
Gráfica 2. Presbiterio de la vicaría de San Luis de la Real Corona, Ubicado en Finca San Luis, municipio de San Felipe. Foto mifelizguatemala.files.wordpress.com.
Los pueblos también conocida Costa de Zapotitlán, constituyen fundaciones de la orden franciscana desde 1554, especialmente San Francisco Zapotitlán, y Mazatenango. Posteriormente lo integran las vicarías de San Antonio pueblo encomendado a Juan Méndez Sotomayor; Samayac encomendado a Alonso Gutiérrez de Monzón; Zapotitlán a Juana Maldonado y doña Juana Saavedra; San Luis tiene por vicario el padre Ambrosio Cota Manuel. Esta última vicaría sus anexos eran los pueblos de San Martin, San Felipe, Cuyotenango, Santa Catarina, San Sebastián (Figura 3) y San Antonio (Retalhuleu), según la Relación del obispado de Guatemala de 1572.
Una de las sedes regionales franciscanas en el Reino de Guatemala fue la iglesia del Espíritu Santo de Quetzaltenango, desde 1540, y por ende la región sur occidental comprendía esa jurisdicción eclesiástica. .
Las autoridades oficiales.jugaron un importante papel-en la administración local, el autor de las Ordenanzas para los indios de la Verapaz, Soconusco y Alcaldía de Zapotitlán, en 1626, fue el. Lic Juan Maldonado de Paz. El Capitán Pedro de Santiago de Loaiza, fue Corregidor de Totonicapán y Teniente General de la Alcaldía Mayor de Zapotitlán.en 1622. Y finalmente, también fueron severamente controlados por la Audiencia del Reino de sus administraciones, en 1632 se tomó residencia y se sentenció a don Adrian Ramirez de Arellano, Alcalde Mayor de la provincia de Zapotitlán, con sus tenientes y ministros por el abogado de la Audiencia Guatemala Lic Martin Dieguez, Quizá a partir de ese juicio tendría que modificar las sedes de las autoridades reales y denominarse Alcaldía Mayor de Suchitepéquez, la cual fue transitorios en Cuyotenango y en San Antonio Suchitepéquez
Figura 3. Cruz atrial, de la primera construcción religiosa, en ruinas desde 1741, se conservó muy probablemente hasta en septiembre de 1921, según luce en una toma fotográfica de 1775 del inglés Eadweard Muybridge.
La comunidad de San Sebastián
Cruz atrial y Plaza de San Sebastián. Cruz idéntica a otra de la plaza de Mazatenango. Ambos del siglo XVII, ya desaparecidos. Detalle de foto de Edward James Muybridge, 1875, de origen inglés. Foto publicado en Wikipedia.
La Alcaldía Mayor de Quetzaltenango, que posterior al año 1,689 se denominó Corregimiento, controlaba los bienes comunes de indígenas y la administración religiosa de San Sebastián en 1742, por eso alguna vez, tomó el nombre de San Sebastián Quetzaltenango. Se puede indicar, que la Alcaldía Mayor de Suchitepéquez no habría logrado una sede fija, y actuaban las autoridades del Corregimiento de Quetzaltenango en el lado extremo de dicha Alcaldía.
Después de 1713 algunas comunidades como Santa Catarina, San Antonio Retalhuleu y San Sebastián pasaron bajo la administración eclesiástica de la orden Mercedaria desde Ostuncalco.
San Sebastián en 1741 fue devastada la iglesia por terremoto de esa fecha, por lo que la cofradía uniéndose con el cabildo se dirigieron al Alcalde Mayor de Suchitepéquez para solicitar en convertir en construcción los tributos de la comunidad. Y así lograron inaugurar su nueva iglesia en 1795. (Figura 4).
Las autoridades de la comunidad de San Sebastián en 1741 lo integraban Manuel Quich Escribano y maestro de doctrina, Domingo Quich maestro de coro, Diego Sacor y Francisco Say fiscales de la iglesia. La Alcaldía Mayor de Suchitepéquez en 1775, haciendo un recuento de los gastos de comunidades indígenas, San Sebastián contaba con sus propias cofradías religiosas.
Figura 4. Templo inaugurado en 1795. actualmente conocida como Iglesia de Santa Lucía. Foto Hugo Sacor.
Esta segunda construcción religiosa, según citado arriba, se construye con la parte de los tributos del pueblo que fue autorizado por la Real Audiencia de Guatemala. Su construcción de planta rectangular, de mampostería de piedra, ladrillo y talpetate. Su estilo es de corriente arquitectónico Neoclásico. En esta época destaca en decaimiento el barroco como tal. Lo detallan su fachada con hornacinas en el primer cuerpo delimitadas por columnas con capitel de orden Jónico y un remate triangular después del segundo cuerpo. También fue afectada por el terremoto de 1942.
Cabildo y cofradía.
La cofradía (del latín cum frater) basada en una acción social organizada en una asociación administrativa, una dirección distribuida en cargos, es a la vez un consejo permanente para organizar la festividad religiosa patronal y en particular cada patrono de cofradía.
Su integración estaba oficializada con las leyes de Indias a través de un Patronato Real y las autoridades eclesiásticas estaban obligadas asistir durante los cambios de cargos que se efectuaba al final de cada año en Pascua o Navidad, como estaba oficializada. Conjuntamente a estos cambios de autoridades se elegía también el Alcalde del Cabildo, y siempre figuraba como el primer Alcalde, porque se elegía también el Alcalde de la Cofradía. Y debía ser registrado en el libro de la cofradía.
En la visita pastoral del Arzobispo Pedro Cortés y Larraz en 1769, indica en su obra::
San Sebastián es pueblo anexo al pueblo de San Antonio Retalhuleu, por ser esta cabecera de curato. San Sebastián contaba con 328 familias con 875 personas y una familia de ladinos con tres personas. Y sigue indicando: como a un curato de Retalhuleu hay un pueblo llamado Santa Catarina, de muy poca gente, el cual es anexo a la parroquia Mercedaria de Ostuncalco.
Retalhuleu fue un importante paso de camino a México con las recuas de mulas que llevaban cacao, debió ser un importante paso de aduana, aunque el verdadero paso haya sido la sede de Santa Catarina, hasta que Retalhuleu retoma ciertos controles oficiales. Y fue cabeza de curato, después de haber desaparecido la Vicaría de San Luis de la Real Corona.
En algunas comunidades del Reino de Guatemala, mediante Mercedes reales, la cofradía fue adquiriendo poder territorial, fuera del ejido del pueblo, para abastecerse de fondos para celebrar sus festividades religiosas, mediante cultivos agrícolas, haciendas de ganado, de tal manera el territorio comunal se fue extendiendo. Los campesinos de San Sebastián se extendieron cultivar en áreas de Maricón en el área oriente del Río Samalá, pero debido que las jurisdicciones de ejidos estaban ya definidas, los campesinos de esa comunidad alegaron la ocupación.
La población de agricultores ayudados por el sacerdote encargado, en 1810, se dirigen al Alcalde Mayor de Suchitepéquez, solicitando comprar más tierras para cultivo, en vista que lo que tenían no era suficiente, ya que sumaba la población de 600 tributarios, de ese modo logran obtener terrenos de San Martin Zapotitlan y Maricon. Pero en 1819 los pobladores afectados por dicha compra, se quejan al Juez Subdelegado de tierras en contra los habitantes de San Sebastián, indicando que guardaban títulos que acreditaban sus propiedades de los terrenos.
A la altura de la vida independiente de Guatemala de España, una escuela de letras, a cargo de de un maestro de escuela en 1824, percibía un sueldo de seis pesos mensuales cubierto con los tributos de la comunidad. Los tributos del pueblo sumaban la cantidad de 200 pesos que provenía en parte de cobros del paso de río Samalá y de arrendamiento de tierras a extraños, dentro de los otros usos se aportaba a las obras de la iglesia con la cual el Alcalde había donado una campana en 1801. (Figura 5)
Figura 5. Campana donada en 1857, por el Alcalde de la Cofradia del Santisimo Sacramento, señor Pascual Gonzalez. Foto de Pedro Tumin Palaj. La campana citada arriba, se conserva en los jardines de la iglesia, con rajaduras.


0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home