Municipio San Sebastian, Retalhuleu
Figura 6. Plaza de Armas de San Sebastián. Foto Edward James Muybridge. 1875, de origen inglés. Foto publicado en Wikipedia.
República Federal y Revolución Liberal,
Por jurisdicción de distrito electoral para elegir diputados a la Asamblea Nacional constituyente de la República Federal, 1824, cuya sede funcionó en Sololá, integraba también Suchitepéquez y Retalhuleu. Está estructura territorial funcionó para integrar el Estado de los Altos, con capital en Quetzaltenango, conforme a lo decretado en San Salvador en 1838. Y fue disuelto por Rafael Carrera en 1840.
La iglesia llevaba los registros de bautismos y matrimonios desde los inicios de colonización. Los reformistas liberales se dirigieron a atender los registros de tierras durante el Régimen del Doctor Mariano Gálvez en 1837, y además, crean la ley del matrimonio y del divorcio. De ahí inician los registros civiles.
Durante la Revolución Liberal,las tropas conducida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, después de pasar por Retalhuleu, descansaron en San Sebastián una noche, en los corredores del edificio municipal, en 1870, para seguir su ruta por Quetzaltenango. Puede verse la gráfica de Eadweard Muybridge de la tropa recibiendo instrucciones en la plaza con el edificio municipal al fondo. Una tropa liberal escoltada por un artillero y una banda de músicos militares. (Figura 6).
El régimen Liberal de Justo Rufino Barrios desde 1873, decretó la confiscación de las propiedades religiosas. Y durante esta Reforma Liberal (1873-1884) muchas posesiones comunales o de cofradías, que no demostraron posesión legal en el implantado registro general de la propiedad, se sujetaron a la venta y remate de propiedades, convirtiéndose en propiedades privadas. Y además, se proyectan los controles de jornaleros de fincas con tarjetas ordenados por gobernadores departamentales.
Dentro de la organización territorial de esta época fue establecido el Departamento de Retalhuleu el 16 de octubre de 1877. Cuya cabecera del mismo nombre ya se había decretado Villa de Retalhuleu en 1825,
Territorio municipal
El área territorial municipal comprende de 44 caballerías, 53 manzanas y 7,403 varas, trazada en el plano realizado por el Ingeniero Topógrafo Narciso J. Escobar el 8 de mayo de 1883, según las escrituras del titulo del municipio, que figura en el libro de la Cofradía Mayor.
Limita al Norte con la Finca San Luis del municipio de San Felipe; al Este por el municipio de Santa Cruz Mulua, mediante el río Samalá; al Oeste con Retalhuleu mediante los ríos y riachuelos de Norte a Sur Ocosito, Yoxoma’, Ixmayen, Sununa, Xula, Bolas o Xocojan, Puca, Cardenas e Izpatz.
La Reforma Liberal entrañó un reacondicionamiento de todas las relaciones de producción existentes en el país, modernizando vías de comunicación -ferrocarril, puertos, embarcaciones-, la reedificación de un modelo económico y su implantación por la clase social directamente interesada -empresarios cafetaleros-, en alianza con otras fracciones de clase -comerciantes alemanes, ingleses y otros.
A partir de 1883 empezó a funcionar el ferrocarril en el departamento de Retalhuleu desde Champerico.
Hacia los años 50’s era notorio en la estación ferrocarrilera de San Sebastián, observar el transporte de los racimos de bananos de las plantaciones locales, hacia la capital o puertos cercanos Dejando de funcionar hasta la década de los 80’.
Agricultura e industrias domésticas
Entre los mayas la propiedad de la tierra tenía un carácter más comunal que privado, aunque algunas tierras eran de nobles y otras de mercaderes, una minoría con plantaciones de cacao, cuyo fruto hacia la equivalencia principal de moneda.
La Costa pacífica, corredor geográfico, fue una ruta de mucho contacto con las legiones comerciales mexicanas desde Teotihuacan, en la época clásica (200-600 d.C.) y posteriormente con interacción de grupos toltecas y mexicas en la época posclásica (900-1200 d.C.), donde ocurre el tránsito hacia las Tierras Altas. Concentraciones de cacao mesoamericano eran producidas con el vecino Soconusco y Suchitepéquez (Xetulul). Soconusco fue importante acumulación comercial azteca, como ha sido comentado por Fray Diego Durán en las crónicas del período de conquista, como prácticas indígenas del centro de México. Los tzutujiles, juntamente con los de zapotitlán (Xetulul) aparecen como tributarios de cacao, controlados por agentes de Moctezuma (1503) desde Oaxaca. En 1503, los acompañantes de Cristóbal Colón apreciaron que mercancía y moneda que alimentaba el comercio era el cacao.
El cacao, fruto de pequeñas plantaciones locales, abastece los tributos que recogían encomenderos y oficiales reales durante la época colonial. Actualmente el mercado de exportación y las pequeñas industrias domésticas del chocolate artesanal, que surte el mercado local y municipios de los departamentos vecinos. Igualmente las industrias domésticas de café molido y el pinol, a base de maíz, abastece los mismos mercados, que son las bebidas preferenciales en la región.
Las plantaciones de caña de azúcar, como materia prima, inicialmente para abastecer los trapiches coloniales hasta los molinos movidos por rueda hidráulica que trajo la tecnología inglesa en la década 30's y 40's del siglo XIX en Guatemala, motivaron la industria del azúcar. Merece mencionar el trapiche de la finca San Luis, la antigua sede colonial de San Luis de la Real Corona, que aún funciona. El sector de las Morenas abastecía de caña las pequeñas industrias de azúcar hasta la década de los 70's.
La piña, la mayor fruta productiva en el territorio municipal, ha generado un buen mercado regional. Probablemente esta producción desplazó al café, después que fuera afectada las grandes plantaciones por plagas en la década 70’s del siglo pasado. (Figura 7).
San Sebastián es uno de los municipios más pequeños en extensión en el departamento de Retalhuleu, por eso otros cultivos lo realizan los campesinos fuera del municipio, en un sistema de arrendamientos, usualmente en las sabanas del sur del territorio departamental, para el cultivo de maíz, frijol, tomate, chile, sandía, maní, melón, ajonjolí y otros. (Gráfica 7).
Aquí el hombre trabaja y cultiva la tierra, en tanto, la mujer desde la madrugada, lleva a la venta los productos de las cosechas, buscando un buen mercado en los municipios vecinos o en otros departamentos, cargando los hijos sobre su espalda se transportan tras largas horas del dia.
La clase laboral campesina lo ha absorbido el crecimiento económico actual, como las bebidas industriales, como Coca cola, bodegas cementeras, bodegas de ajonjolí y servicios de hoteles para el turismo.
Figura 7.. Sabor y fragancia que esconden los huertos de la Costa Sur de Guatemala. Cítricos (mandarinas), piñas, cocos, caimitos, cacao, bananos, melocotones, mameyes, sunza. Muy usual en la festividad patronal de San Sebastián Mártir para decorar su altar de todo tipo de frutas que producen los campos vecinales.
Batanecos y población
En Antigua Guatemala (Santiago de Guatemala) como en la Nueva Guatemala de la Asunción, la parroquia o barrio San Sebastián era el barrio de los batanecos (los que preparan el hilo de lana o de algodón y tejían en telar de pie o de rodillo), pero sobre todo, era más conocido popularmente como el barrio de los de los tejedores, quienes a fines del siglo XVI trajeron el torno para tejer en la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua) ya existían tejedores españoles. De ahí, el nombre de bataneros, que se convirtió en batanecos.
Siguiendo los cuadros del subgrupo k'iche, citado por Kaufman, la región de habla k’iche, en base al censo poblacional (INE 1996), tiene una población de 1.455,469, más hablantes que los otros grupos mam, q'eqchi, kaqchikel y otros de habla maya, dispersos en 66 municipios y cabeceras departamentales en el suroccidente del país. Y San Sebastián es uno de estos municipios y del grupo k'iché.
De acuerdo al censo de población de 1996 (INE) contaba con 16,633 habitantes, correspondiendo 8,210 del sexo masculino, 8,434 del sexo femenino, del cual 10,100 (62.82 %) es población indígena con una población urbana de 6,867 y una población rural de 9,766.


